Prosigue el desarrollo de su propia plataforma de ‘e-learning’
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es hoy la mayor universidad de España. En ésta no se concibe la actividad docente sin las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), convertidas ya en todo un pilar para este ente académico.La UNED cuenta con nueve Facultades y dos Escuelas Técnicas Superiores. Además del Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años y del Centro Universitario de Idiomas a Distancia, la UNED imparte 26 titulaciones oficiales y más de 500 cursos de formación continua. Para llevar a cabo esta labor docente, la universidad cuenta con 1.376 profesores y 6.254 profesores-tutores a los que se suman casi 2.000 personas del cuerpo de personal de Administración y Servicios. Aparte de los campus de la sede de Madrid, la institución cuenta con 60 centros asociados, 80 extensiones y un numeroso grupo de aulas de apoyo repartidas por todas las comunidades autónomas. Esta labor se extiende a diversos centros de apoyo en el extranjero presentes en 14 países y que atienden a un grupo de más de 1.800 estudiantes. Sin olvidar la labor docente que se realiza en centros penitenciarios.Curiosamente, mientras las universidades presenciales son cada vez más virtuales con sus ofertas de formación en línea, la UNED es cada vez más “presencial”, mediante la “presencialidad virtual”, un término acuñado para referirse a la aplicación de las TIC para conseguir la presencialidad de recursos didácticos y vías de comunicación síncronas/asíncronas en línea. “De hecho, nosotros no hacemos e-learning sino b-learning, una mezcla de aprendizaje en línea, a distancia y presencial”, explica Timothy Reed, vicerrector de Nuevas Tecnologías de la UNED. Lo fundamental para esta institución educativa era establecer una arquitectura informática escalable, robusta, flexible y eficiente. Un instrumento basado en estándares que constituyese un pilar dentro de la UNED para ayudar a transformar la innovación en servicios reales aptos para los usuarios. “Por tanto, aunque tenemos aplicaciones hechas en muchos lenguajes de programación que corren sobre diversos sistemas operativos, primamos la interoperabilidad de los sistemas y la naturaleza multiplataforma de las aplicaciones, así que hemos emprendido un camino hacia una arquitectura J2EE”, continúa Reed.Para no estar atado a ninguna tecnología ni formato de datos, la UNED da mucha importancia al uso de estándares para la representación e intercambio de información. Igualmente, la Universidad participa en grupos nacionales e internacionales de estándares para el e-learning y cuenta con grupos de investigación en su Escuela de Informática que llevan años trabajando en estos temas.
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