sábado

WiTricity: Electricidad Inalámbrica

El último cable que necesitamos cortar, el de la electricidad. Aunque Nikola Tesla en el siglo XIX fue el primero en investigar esto, nunca pudo comprobarlo ya que se quedó sin dinero antes de terminar su experimento. Pero su teoría parecía ser cierta, y varios investigadores han continuado su legado. Pues bien, los investigadores del MIT que mencionaron estar trabajando en esto a finales del año pasado, acaban de hacer la primera demostración publica del servicio. ¿Su nombre? WiTricity (o WiTricidad).
Aprovechando la resonancia, un transmisor emite ondas electromagnéticas a 10 Hz. ‘Colas’ de energía son canalizadas hasta una distancia de 2 metros donde otro receptor, también resonando a 10 Hz, las capta y convierte nuevamente en electricidad. Las ondas que no son aprovechadas por el receptor, son reabsorbidas por el transmisor. En el experimento, supervisado por la revista especializada Science, iluminaron una ampolleta de 60 watts desde una distancia de 2 metros. Incluso cuando la señal era interrumpida por una plancha de madera, metal e incluso dispositivos electrónicos. Según las mediciones, este sistema tenía una eficiencia de transferencia de energía de un 40%.
¿Por qué no se electrocutan los humanos al pararse entremedio de la señal? Simplemente porque únicamente es captada por receptores resonando a 10 Hz, y como los humanos no resonamos a 10 Hz no somos afectados por la transmisión. Acuerdenme de nunca resonar a 10 Hz en una sala con WiTricity.

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2007/06/witricity-electricidad-inalambrica/

es.Wikipedia 500.000 Artículos Publicados

Wikipedia en español llegó al medio millón de artículos publicados
La edición en español de la enciclopedia 'online' alcanzó la cifra de 500.000 artículos publicados, que fueron redactados conjuntamente por voluntarios de todas partes del mundo después de ocho años de funcionamiento. Equivalen a más de 166 nuevas incorporaciones al día.
Wikipedia se originó en mayo de 2001, y actualmente cuenta con 1.164.980 usuarios registrados en español y un total de 1.903.390 páginas. La enciclopedia alcanzó la cifra de 100.000 artículos el 8 de marzo de 2006, los 200.000 el 10 de febrero de 2007, los 300.000 el 18 de noviembre del mismo año y 400.000 el 20 de septiembre de 2008. Y finalmente, hoy se llegó al medio millón de artículos publicados.
Desde hace varios días, los internautas estaban pendientes de este hito y se especulaba cuál sería finalmente el artículo que hiciera el número medio millón en la edición española. Pero fue esta mañana cuando se produjo el suceso, aunque todavía no se confirmó oficialmente de que artículo se trata.
Por otro lado, un estudio reciente, realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), señaló que la producción de contenidos de la Wikipedia se ha estancado. Esto se debe a que decreció el número de redactores voluntarios de artículos y al dedicar estos cada vez menos tiempo a su construcción.

viernes

Los SMS imitan nuestra forma de hablar

Según una tesis doctoral...
Escribimos los SMS como hablamos. O al menos el lenguaje que utilizamos en los mensajes de texto es más parecido al que usamos en una conversación normal que las palabras que usamos en nuestro lenguaje escrito.
Esa es la conclusión a la que ha llegado Caroline Tagg, una lingüista británica que ha basado su tesis doctoral en las similitudes entre el lenguaje y la forma en la que escribimos los mensajes del texto en el móvil. De su análisis en la Universidad de Birmingham se desprende que escribimos los SMS de la misma forma que si estuviéramos hablando con esa persona, y así usamos palabras innecesarias y utilizamos abreviaturas gramaticales en los mensajes que no utilizaríamos si tuviéramos que escribirlo en otro soporte.
Tres años de investigación y 11.000 SMS después, Tagg está segura de que la nueva forma de comunicación no está destruyendo las lenguas, sino que las está fomentado.
"Tienes que saber cómo funciona un idioma para discernir si lo que estás escribiendo será entendido por la otra persona" dijo Tagg. "Por ejemplo, quitar las vocales de una palabra mantiene por lo general el significado intacto, pero si quitas alguna consonante puede que no tenga sentido" dijó en una entrevista a
Telegraph
La habilidad de abreviar y cambiar la forma en que se escriben las palabras implican un conocimiento profundo de los fundamentos del discurso y la gramática de ese idioma. Además, afirma que las abreviaturas se dan mucho menos de lo que se piensa y reconoce que se tiende a incluir información irrelevante pero divertida en los SMS
"Hay una preocupación sobre el efecto que los mensajes de texto puedan provocar en un idioma, pero yo no creo que deba ser así. La gente manipula y usa metáforas que son no sólo creativas, sino también muy expresivas a la hora de utilizar el lenguaje", concluyó.
Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/07/navegante/1249640327.html

Prueba de Turing

Se llama Prueba o Test de Turing al procedimiento desarrollado por Alan Turing para corroborar la existencia de inteligencia en una máquina. Fue expuesto en 1950 en un artículo (Computing machinery and intelligence) para la revista Mind, y sigue siendo uno de los mejores métodos para los defensores de la Inteligencia Artificial. Se fundamenta en la hipótesis positivista de que, si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente.
La prueba consiste en un desafío. Se supone un juez situado en una habitación (C), y una máquina(A) y un ser humano(B) en otras. El juez debe descubrir cuál es el ser humano y cuál es la máquina, estándoles a los dos permitidos mentir al contestar por escrito las preguntas que el juez les hiciera. La tesis de Turing es que si ambos jugadores eran suficientemente hábiles, el juez no podría distinguir quién era el ser humano y quién la máquina. El límite temporal que Turing puso para que una máquina consiga superar el test engañando durante bastante tiempo a un buen interrogador, y no dejándole aclarar si se está dirigiendo a un ser humano o a una máquina. Todavía ninguna máquina puede pasar este examen en una experiencia con
método científico.
En 1990 se inició un concurso, el
Premio Loebner, una competencia de carácter anual entre programas de ordenador que sigue el estándar establecido en la prueba de Turing. Un juez humano se enfrenta a dos pantallas de ordenador, una de ellas que se encuentra bajo el control de un ordenador, y la otra bajo el control de un humano. El juez plantea preguntas a las dos pantallas y recibe respuestas. El premio está dotado con 100,000 dólares estadounidenses para el programa que pase el test, y un premio de consolación para el mejor programa anual. Todavía no ha sido otorgado el premio principal.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_de_Turing

jueves

Mobile Active

Una red mundial de personas que utilizan la tecnología móvil de impacto social.
MobileActive.org es una comunidad de personas y organizaciones que usan teléfonos móviles de impacto social. Nos comprometemos a aumentar la eficacia de las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo que reconocen que los 4,5 millones de teléfonos móviles proporcionan oportunidades sin precedentes para la organización, las comunicaciones, y servicios y la entrega de información.
Trabajamos juntos para crear la necesidad de recursos de las organizaciones no gubernamentales utilizan los teléfonos móviles de manera efectiva en su labor: a nivel local los contenidos y servicios, apoyo y oportunidades de aprendizaje y redes que ayudan a MobileActives conectarse entre sí. Con estas cosas a mano, decenas de miles de organizaciones no gubernamentales estarán en una mejor posición para enriquecer y servir a sus comunidades.
La comunidad incluye MobileActive.org activistas comunitarios, funcionarios de organizaciones no gubernamentales, organizaciones intermedias, el contenido y los proveedores de servicios, y las organizaciones que financian los proyectos de tecnología móvil.
MobileActive se ha comprometido a ampliar los conocimientos y experiencias sobre el uso de teléfonos móviles y de acelerar el uso eficaz de estrategias y tácticas, mientras que la reducción de los gastos de formación para las organizaciones.

kiwanja.net

Móvil habilitado para el cambio social.
Desde 2003, kiwanja.net ha ayudado a potenciar local, nacional e internacional de organizaciones sin ánimo de lucro para hacer un mejor uso de la información y la tecnología de las comunicaciones en su trabajo.
Especializada en la aplicación de la tecnología móvil, ofrece una amplia gama de las TIC relacionados con servicios sobre la base de más de 22 años de experiencia de su fundador, Ken Banks. Organizaciones sin fines de lucro en más de cuarenta países se han beneficiado hasta la fecha de Kiwanja una serie de iniciativas, entre ellas FrontlineSMS y nGOmobile.
kiwanja.net cree que todas las organizaciones sin fines de lucro, cualquiera que sea su tamaño y dondequiera que funcionen, deben tener la oportunidad de aplicar las últimas tecnologías móviles en su trabajo, y busca activamente para ofrecer las herramientas y el medio ambiente para que lo hagan.
Con una clave se centran en los países en desarrollo, y un énfasis en el bajo costo, de base, las soluciones sostenibles, kiwanja.net es única en que combina un sólido negocio y la tecnología de fondo con un título en antropología y más de 15 años de experiencia en la conservación y el desarrollo en países como Nigeria, Zambia, Sudáfrica, Uganda, Zimbabwe, Kenya, Mozambique y, más recientemente, la India.
Fuente: http://www.kiwanja.net/

Ken Banks

Ken Bancos, fundador de kiwanja.net, se dedica a la aplicación de la tecnología móvil positiva para el cambio social y ambiental en el mundo en desarrollo, y ha pasado los últimos 15 años trabajando en proyectos en África. Recientemente, como resultado de su investigación en el desarrollo de FrontlineSMS, un campo de sistema de comunicación diseñado para empoderar a la base sin ánimo de lucro. Ken se graduó de la Universidad de Sussex con honores en Antropología Social de Estudios para el Desarrollo, y se adjudicó la Universidad de Stanford una Reuters Digital Vision de becas en 2006, y un llamado Pop! Tecnología Innovación Social becario en 2008. El trabajo de Ken ha sido apoyado por la Fundación MacArthur y el Open Society Institute, y es el actual beneficiario de una beca de la Fundación Hewlett.
Más detalles de la más amplia de Ken trabajo están disponibles en su página web en
http://www.kiwanja.net/.
Fuente: http://www.kiwanja.net/kenbanks.htm

The Long Tail

La larga estela o larga cola (en el original en inglés The Long Tail) fue una expresión acuñada por Chris Anderson en un artículo de la revista Wired de Octubre de 2004 para describir determinados tipos de negocios y modelos económicos tales como Amazon.com o Netflix. Lo hizo a partir de un texto publicado por Clay Shirky, uno de sus redactores. El término larga cola se utiliza normalmente en estadística en relación con distribuciones de riqueza o con el uso del vocabulario.
La larga cola en estadística
La larga cola es el nombre coloquial para una bien conocida característica de las distribuciones estadísticas (Zipf, Ley de potencias, distribuciones de Pareto o/y en general distribuciones de Lévy). La característica es también conocida como heavy tails, power-law tails, o las colas de Pareto. Estas distribuciones son semejantes al gráfico de la izquierda.
En estas distribuciones una amplia frecuencia o gran frecuencia de población es seguida por una baja frecuencia o baja amplitud de la población que disminuye gradualmente. En muchos casos, los acontecimientos de baja frecuencia o escasa amplitud pueden abarcar la mayor parte del gráfico.
La evolución social y la larga cola según Chris Anderson
Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado. La reducción en el coste de almacenamiento y distribución que permiten las nuevas tecnologías, hace que no sea ya necesario focalizar el negocio en unos pocos productos de éxito, en los superventas. Hay que darse cuenta de que ahora existen dos mercados: uno centrado en el alto rendimiento de pocos productos y otro, nuevo y todavía no familiar, basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que puede igualar o superar al primero. Son el antiguo mercado de masas y el nuevo nicho de mercados, representados por la cabeza y la cola de la conocida gráfica de distribución estadística.
http://es.wikipedia.org/wiki/Larga_cola
Mas Infomacion en el siguiente articulo:
Long tail: la larga cola de un nuevo modelo de negocio

Chris Anderson

Chris Anderson, periodista, escritor y conferenciante, es el editor en jefe de la revista Wired. Actualmente vive en Berkeley, California, EE.UU.
Anderson es autor de un artículo sobre "The Long Tail" que ha llegado a convertirse en un clásico. A partir de éste, escribió La economía Long Tail, considerado el libro de negocios más importante desde La frontera del éxito. Desde su publicación, el término no ha dejado de citarse en los medios de comunicación de todo el mundo.
The Long Tail. Esta teoría desarrolla por Chris Anderson en el libro de este nombre intenta demostrar cómo -en un contexto en el cual la industria del entretenimiento está migrando del mundo físico al mundo digital- surgió una cultura de la diversidad donde aparecen nuevos modelos de negocios que se enfocan en vender poco a muchos. También conocida en español como Larga Cola.
http://es.wikipedia.org/wiki/Chris_Anderson

miércoles

La Ciudad Global de Saskia Sassen

Una ciudad global o ciudad mundial es un concepto promovido por el departamento de geografía en la Universidad de Loughborough, y define a las ciudades que cumplen con una serie de características nacidas debido al efecto de la globalización y al constante crecimiento de la urbanización. Las más complejas de estas entidades serían las "ciudades globales": las que tienen un efecto directo y tangible en los asuntos mundiales a través de algo más que el medio socio-económico, con influencia en términos de la cultura o la política. La terminología de "ciudad global", en contraposición a megaciudad, se cree que ha sido acuñado en primer lugar por Saskia Sassen, en referencia a Londres, Nueva York, París, y Tokio, en su obra de 1991 La Ciudad Global.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_global

Diez rasgos de la Sociedad de la Información (2/2)

6. Interactividad / Unilateralidad. A diferencia de la comunicación convencional (como la que ofrecen la televisión y la radio tradicionales) los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes. En la Internet podemos conocer contenidos de toda índole y, junto con ello, contribuir nosotros mismos a incrementar el caudal de datos disponible en la red de redes. Sin embargo esa capacidad de la Internet sigue siendo poco utilizada. La gran mayoría de sus usuarios son consumidores pasivos de los contenidos que ya existen en la Internet.
7. Desigualdad. La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente de todo el mundo, que casi siempre es vista como remedio a las muchas carencias que padece la humanidad. Numerosos autores, especialmente los más conocidos promotores de la Internet, suelen tener visiones fundamentalmente optimistas acerca de las capacidades igualitarias y liberadoras de la red de redes (por ejemplo Gates: 1995 y 1999 y Negroponte, 1995). Sin embargo la Internet, igual que cualquier otro instrumento para la propagación y el intercambio de información, no resuelve por sí sola los problemas del mundo. De hecho, ha sido casi inevitable que reproduzca algunas de las desigualdades más notables que hay en nuestros países. Mientras las naciones más industrializadas extienden el acceso a la red de redes entre porcentajes cada vez más altos de sus ciudadanos, la Internet sigue siendo ajena a casi la totalidad de la gente en los países más pobres o incluso en zonas o entre segmentos de la población marginados aún en los países más desarrollados.
8. Heterogeneidad. En los medios contemporáneos y particularmente en la Internet se duplican –y multiplican– actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que están presentes en nuestras sociedades. Si en estas sociedades hay creatividad, inteligencia y arte, sin duda algo de eso se reflejará en los nuevos espacios de la Sociedad de la Información. Pero de la misma manera, puesto que en nuestras sociedades también tenemos prejuicios, abusos, insolencias y crímenes, también esas actitudes y posiciones estarán expresadas en estos medios. Particularmente, la Internet se ha convertido en foro para manifestaciones de toda índole aunque con frecuencia otros medios exageran la existencia de contenidos de carácter agresivo o incómodo, según el punto de vista de quien los aprecie.
9. Desorientación. La enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso no sólo es oportunidad de desarrollo social y personal. También y antes que nada, se ha convertido en desafío cotidiano y en motivo de agobio para quienes recibimos o podemos encontrar millares de noticias, símbolos, declaraciones, imágenes e incitaciones de casi cualquier índole a través de los medios y especialmente en la red de redes. Esa plétora de datos no es necesariamente fuente de enriquecimiento cultural, sino a veces de aturdimiento personal y colectivo. El empleo de los nuevos medios requiere destrezas que van más allá de la habilidad para abrir un programa o poner en marcha un equipo de cómputo. Se necesitan aprendizajes específicos para elegir entre aquello que nos resulta útil, y lo mucho de lo que podemos prescindir.
10. Ciudadanía pasiva. La dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos de carácter comercial y particularmente propagados por grandes consorcios mediáticos y la ausencia de capacitación y reflexión suficientes sobre estos temas, suelen aunarse para que en la Sociedad de la Información el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio mercantil sea más frecuente que el intercambio de conocimientos. No pretendemos que no haya intereses comerciales en los nuevos medios –al contrario, ellos suelen ser el motor principal para la expansión de la tecnología y de los contenidos–. Pero sí es pertinente señalar esa tendencia, que se ha sobrepuesto a los proyectos más altruistas que han pretendido que la Sociedad de la Información sea un nuevo estadio en el desarrollo cultural y en la humanización misma de nuestras sociedades.
http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm

Saskia Sassen

Saskia Sassen es una socióloga neerlandesa. Fue, durante muchos años, especialista de planeamiento urbano en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Actualmente, es especialista en asuntos urbanos, profesora de Sociología en la Universidad de Chicago y profesora invitada en la London School of Economics, Reino Unido.
Conocida internacionalmente a partir de la publicación de su obra seminal La Ciudad Global, en 1991 (Princeton University Press), reeditada y revisada en 2001. Más recientemente, editó una colección de artículos científicos sobre el tema en la Routledge: Redes Globales-Ciudades Ligadas
.

martes

Diez rasgos de la Sociedad de la Información (1/2)

A este nuevo contexto lo definen características como las siguientes:
1. Exuberancia. Disponemos de una apabullante y diversa cantidad de datos. Se trata de un volumen de información tan profuso que es por sí mismo parte del escenario en donde nos desenvolvemos todos los días.
2. Omnipresencia. Los nuevos instrumentos de información, o al menos sus contenidos, los encontramos por doquier, forman parte del escenario público contemporáneo (son en buena medida dicho escenario) y también de nuestra vida privada. Nuestros abuelos (o bisabuelos, según el rango generacional en el que estemos ubicados) fueron contemporáneos del surgimiento de la radio, se asombraron con las primeras transmisiones de acontecimientos internacionales y tenían que esperar varios meses a que les llegara una carta del extranjero; para viajar de Barcelona a Nueva York lo más apropiado era tomar un buque en una travesía de varias semanas. La generación siguiente creció y conformó su imaginario cultural al lado de la televisión, que durante sus primeras décadas era sólo en blanco y negro, se enteró con pasmo y gusto de los primeros viajes espaciales, conformó sus preferencias cinematográficas en la asistencia a la sala de cine delante de una pantalla que reflejaba la proyección de 35mm y ha transitado no sin asombro de la telefonía alámbrica y convencional a la de carácter celular o móvil. Los jóvenes de hoy nacieron cuando la difusión de señales televisivas por satélite ya era una realidad, saben que se puede cruzar el Atlántico en un vuelo de unas cuantas horas, han visto más cine en televisión y en video que en las salas tradicionales y no se asombran con la Internet porque han crecido junto a ella durante la última década: frecuentan espacios de chat, emplean el correo electrónico y manejan programas de navegación en la red de redes con una habilidad literalmente innata. Esa es la Sociedad de la Información. Los medios de comunicación se han convertido en el espacio de interacción social por excelencia, lo cual implica mayores facilidades para el intercambio de preocupaciones e ideas pero, también, una riesgosa supeditación a los consorcios que tienen mayor influencia, particularmente en los medios de difusión abierta (o generalista, como les llaman en algunos sitios).
3. Irradiación. La Sociedad de la Información también se distingue por la distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. Las barreras geográficas se difuminan; las distancias físicas se vuelven relativas al menos en comparación con el pasado reciente. Ya no tenemos que esperar varios meses para que una carta nuestra llegue de un país a otro. Ni siquiera debemos padecer las interrupciones de la telefonía convencional. Hoy en día basta con enviar un correo electrónico, o e-mail, para ponernos en contacto con alguien a quien incluso posiblemente no conocemos y en un país cuyas coordenadas tal vez tampoco identificamos del todo.
4. Velocidad. La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea. Ya no es preciso aguardar varios días, o aún más, para recibir la respuesta del destinatario de un mensaje nuestro e incluso existen mecanismos para entablar comunicación simultánea a precios mucho más bajos que los de la telefonía tradicional.
5. Multilateralidad / Centralidad. Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes, aunque lo más frecuente es que la mayor parte de la información que circula por el mundo surja de unos cuantos sitios. En todos los países hay estaciones de televisión y radio y en muchos de ellos, producción cinematográfica.. Sin embargo el contenido de las series y los filmes más conocidos en todo el mundo suele ser elaborado en las metrópolis culturales. Esa tendencia se mantiene en la Internet, en donde las páginas más visitadas son de origen estadounidense y, todavía, el país con más usuarios de la red de redes sigue siendo Estados Unidos.