La publicidad a través del móvil es todavía para muchos anunciantes y usuarios un fenómeno experimental. Además, es evidente que la situación económica actual no es el escenario más propicio para que el móvil se convierta en un soporte publicitario de uso generalizado, sobre todo teniendo en cuenta que todo nuevo medio de comunicación conlleva un proceso de prueba basado en encontrar las acciones publicitarias que mejor resultado ofrezcan. Pero a pesar de esta realidad los datos son positivos ya que en los últimos 8 años el uso de Internet (a través de ordenador y de móvil) ha aumentado notablemente en todo el mundo. En España concretamente ha crecido más de un 200% desde el año 2000, siendo la inversión publicitaria el principal motor de este progreso.
Es un hecho que, día tras día, el móvil ha ido cobrando más protagonismo en las acciones publicitarias, tanto en las que requieren el uso de Internet como en las que no. Muchos estudios señalan que incluso el SMS o el MMS pueden ser hasta 5 veces más eficientes que algunas acciones de marketing directo. El grado de penetración del teléfono móvil representa más del 100% siendo mayor que el de Internet y que el de muchos otros medios y canales de comunicación. Además sus particularidades ganan terreno a los otros medios. Por un lado se trata de un medio más personal, todos lo llevamos encima, ofreciendo un gran potencial en cuanto a la segmentación de los usuarios y permitiendo elaborar mensajes publicitarios diseñados especialmente para cada target. Por otro lado, la inmediatez y la ubicuidad, es decir, los contenidos de publicidad llegan al usuario en cualquier momento y esté donde esté.
Pongamos un ejemplo, es un domingo por la mañana de primavera, las terrazas de los bares y los parques empiezan a acoger un montón de gente que mientras toma su desayuno, lee el periódico. Imaginemos que un diario lanza este mismo día una nueva colección (de libros por ejemplo) y las personas reciben en su celular un mensaje que les informa de este nuevo lanzamiento. Con mucha probabilidad el impacto de ese mensaje publicitario será muy alto. Y por último, otra particularidad que no podemos pasar por alto es que el móvil ofrece diferentes opciones de canal para transportar mensajes publicitarios, hecho que no sucede en el caso de Internet a través de ordenador o en los demás medios. Opciones como el SMS, el MMS, el wap-push o la tecnología bluetooth, entre otras, son diferentes modalidades que permiten hacer llegar la publicidad al usuario.
La consolidación de la publicidad móvil
Según un estudio sobre popularidad y valoración de Internet en el móvil, realizado por Yahoo y el Instituto Trendit, basado en un muestreo de más de 5.000 opiniones en octubre de 2008, el 39% de los internautas manifestaba una mala percepción sobre la experiencia como usuarios y sobre las características multimedia debido a la velocidad de acceso a Internet, las restricciones de velocidad o el límite de funcionalidad de Bluetooth. Pero hagámonos las siguientes preguntas: ¿No es esta insatisfacción muy similar a la que experimentamos en los inicios de la era Internet a través del ordenador? ¿Quién no tuvo problemas de conexión y de velocidad en este tipo de navegación unos años atrás? Con el paso del tiempo y la consolidación del acceso a Internet a través del celular, las características de la conexión se optimizarán y se traducirán en una navegación más rápida y en una satisfactoria usabilidad de los sites móviles por parte de sus usuarios, del mismo modo que sucedió anteriormente con el ordenador. Cuando este escenario sea una realidad, que sin duda auguro que lo será, es evidente que la publicidad en este medio crecerá exponencialmente y la fase de experimentación en la que nos encontramos desaparecerá dando paso a la consolidación de la publicidad móvil.
Fuente: http://www.noticias.com/opinion/publicidad-movil-inmediatez-y-ubicuidad-f8i.html
Es un hecho que, día tras día, el móvil ha ido cobrando más protagonismo en las acciones publicitarias, tanto en las que requieren el uso de Internet como en las que no. Muchos estudios señalan que incluso el SMS o el MMS pueden ser hasta 5 veces más eficientes que algunas acciones de marketing directo. El grado de penetración del teléfono móvil representa más del 100% siendo mayor que el de Internet y que el de muchos otros medios y canales de comunicación. Además sus particularidades ganan terreno a los otros medios. Por un lado se trata de un medio más personal, todos lo llevamos encima, ofreciendo un gran potencial en cuanto a la segmentación de los usuarios y permitiendo elaborar mensajes publicitarios diseñados especialmente para cada target. Por otro lado, la inmediatez y la ubicuidad, es decir, los contenidos de publicidad llegan al usuario en cualquier momento y esté donde esté.
Pongamos un ejemplo, es un domingo por la mañana de primavera, las terrazas de los bares y los parques empiezan a acoger un montón de gente que mientras toma su desayuno, lee el periódico. Imaginemos que un diario lanza este mismo día una nueva colección (de libros por ejemplo) y las personas reciben en su celular un mensaje que les informa de este nuevo lanzamiento. Con mucha probabilidad el impacto de ese mensaje publicitario será muy alto. Y por último, otra particularidad que no podemos pasar por alto es que el móvil ofrece diferentes opciones de canal para transportar mensajes publicitarios, hecho que no sucede en el caso de Internet a través de ordenador o en los demás medios. Opciones como el SMS, el MMS, el wap-push o la tecnología bluetooth, entre otras, son diferentes modalidades que permiten hacer llegar la publicidad al usuario.
La consolidación de la publicidad móvil
Según un estudio sobre popularidad y valoración de Internet en el móvil, realizado por Yahoo y el Instituto Trendit, basado en un muestreo de más de 5.000 opiniones en octubre de 2008, el 39% de los internautas manifestaba una mala percepción sobre la experiencia como usuarios y sobre las características multimedia debido a la velocidad de acceso a Internet, las restricciones de velocidad o el límite de funcionalidad de Bluetooth. Pero hagámonos las siguientes preguntas: ¿No es esta insatisfacción muy similar a la que experimentamos en los inicios de la era Internet a través del ordenador? ¿Quién no tuvo problemas de conexión y de velocidad en este tipo de navegación unos años atrás? Con el paso del tiempo y la consolidación del acceso a Internet a través del celular, las características de la conexión se optimizarán y se traducirán en una navegación más rápida y en una satisfactoria usabilidad de los sites móviles por parte de sus usuarios, del mismo modo que sucedió anteriormente con el ordenador. Cuando este escenario sea una realidad, que sin duda auguro que lo será, es evidente que la publicidad en este medio crecerá exponencialmente y la fase de experimentación en la que nos encontramos desaparecerá dando paso a la consolidación de la publicidad móvil.