jueves

Tecnologías Ubicuas, always on


El Dispositivos Movil
No pensemos que la conectividad se centra sólo y exclusivamente en los ordenadores que se encuentran en nuestras casas, oficinas, etc...Nos encontramos en un mundo, que gracias a los dispositivos móviles que tenemos, podemos conectarnos en cualquier momento desde cualquier luger. Los dispositivos móviles no dejan de ser terminales informáticos.
La idea de estar conectado desde cualquier parte no es nueva. La creación del teléfono en la última mitad del siglo XIX anticipaba la posibilidad de conectarnos entre lugares remotos, aunque eso sí, siempre circunscritos al lugar físico donde se encontrara el receptor telefónico.
Aunque se hicieron diferentes intentos durante gran parte del siglo XX, no fue hasta el 3 de abril de 1973, cuando el Dr. Martin Cooper, empleado de Motorola llamó al jefe de investigación de ATT Bell Labs mientras hablando por primera vez con un teléfono móvil, un prototipo del futuro Motorola DynaTAC en frente de un numeroso grupo de periodistas. Desde entonces los teléfonos móviles han evolucionado de manera similar al que han hecho los PCs. Nos encontramos por tanto en un mundo donde los teléfonos móviles han dado paso a los dispositivos móviles.
Desde entonces todo tipo de dispositivos que ofrecen numerosas funcionalidades y que no pueden llamarse exclusivamente teléfono pueden ser teléfonos móviles, mini-ordenadores, PDAs, dispositivos tipo iPhone, etc.

Conectividad
Estos dispositivos se encuentran conectados a internet gracias a las redes de comuniaciones móviles que han venido siendo desplegadas por parte de las operadoras de telecomunicaciones. Hoy en día, y tras dejar atrás las primeras tecnologías de comunicación como el 1G o el 2G, nos encontramos a caballo entre el
2.5G y el famoso 3G, que nos permiten unas velocidades de hasta 3MBs, especialmente dirigido para servicios multimedia y nuevas aplicaciones de banda ancha, tales como servicios de video-telefonía y video-conferencia.
La penetración de la llamada telefonía móvil ha hecho que se cuente con una cobertura y conectividad que llegar prácticamente al 100% del territorio nacional en cuanto a tecnología GPRS (2.5G) y que en 3G alcanza los municipios superiores a 50.000 habitantes. La realidad del always on con Internet, parece haber llegado.
Sin embargo, las posibilidades de la radiofrecuencia ha hecho que no sólo podamos conectarnos a la red, a través de las redes de las operadoras de telecomunicaciones. La tecnología wifi, tecnología de radio que permite conectarnos con Internet especialmente en radios pequeños con respecto a nuestro router, o la cada vez más consolidada Wimax, que nos anticipa acceso a conectividades de hasta 50 kilómetros a la redonda y velocidades de descarga de hasta 70 Mbs.

2 comentarios: