jueves

Facebook Demographic Trends

La gente de O’Reilly realizó un estudio demográfico acerca de los usuarios activos de Facebook con datos tomados desde el 21/5/2008 al 15/04/2009.Algunos puntos interesantes que podemos rescatar de este informe son:
·De los usuarios que declaran su género, las mujeres superan a los hombres en un 6%.
·Más del 70% de los usuarios se encuentran en Estados Unidos y Europa, luego sigue Sudamérica con casi un 10%. Regiones como Asia y Africa el incremento de los usuarios ha sido superior al 70%.
·Colombia es el país con más usuarios en Facebook de Sudamérica, seguido por Chile, Argentina y Venezuela. Brasil ha pegado un salto del 88% en la últimas semanas, pero de todas maneras la cantidad de usuarios de dicho país continúa siendo insignificante.
·En casi todas las regiones, la mayoría de los usuarios tienen una edad de entre 13 y 34 años, aunque en las últimas semanas se ha notado el aumento de adultos de más de 45 años.
http://www.slideshare.net/oreillymedia/facebook-demo-20090415

miércoles

CellScope

Hace aproximadamente un año, la Universidad de Berkeley presentó el Cellscope, un teléfono móvil convertido en microscopio de 60 aumentos utilizando componentes de uso diario.
Ahora, lejos de dormirse en los laureles, nos ofrecen un primer vistazo a su nuevo modelo, mejorado con un filtro ultravioleta para observar bacterias y tejidos "pintados" con un tinte especial. Por si esto fuera poco, el software incluido es capaz de contar el número de bacterias en las muestras de sangre a examinar, algo que sin duda facilitará el trabajo de los profesionales de la salud. Otros usos posibles son el reconocimiento de liendres y la exploración detallada de la fauna del cerumen humano. Este dispositivo móvil es capaz de captar con su cámara “tuneada” la existencia de malaria, anemia o tuberculosis en una muestra de sangre. La idea es paliar la falta de microscopios y personal cualificado en países en vías de desarrollo donde la malaria o la tuberculosis hacen estragos y donde paradójicamente no tienen hospitales pero si redes de telefonía móvil totalmente funcionales.
El CellScope trabaja tanto con teléfonos celulares como con Netbooks. Pero su principal fortaleza es que puede transmitir los datos de los pacientes inalámbricamente a centros clínicos, lo que permite que el paciente pueda ser evaluado a distancia y/o sugerir un tratamiento. Desarrollado por Daniel Fletcher, profesor asociado de bioingeniería en la Universidad de California en Berkeley, el dispositivo también podría utilizarse para el seguimiento casero de los pacientes en países subdesarrollados.

07.21.2009 - Researchers turn cell phones into fluorescent microscopes, bring low-cost lab tools to the field

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martes

La Europa de los e-ciudamistradores

por Andrés Nin Pérez (autor del Blog http://apunteselectronicos.wordpress.com/)
Es quizás hora que las AAPP vayamos trasladando a nuestro entorno el término prosumidor, utilizado aunque no originado en contra de lo que se cree en el libro Wikinomics. Es quizás hora que hagamos posible el e-ciudamistrador, el ciudadano que consume y participa en la creación de sus propios servicios públicos por medios electrónicos. Ni que decir tiene que es un concepto plenamente extensible tanto al mundo de los servicios electrónicos como físicos, aunque siempre con algún componente electrónico. El mundo de los servicios virtuales es lo que permitirá una participación más eficiente y efectiva de los ciudadanos en el diseño de servicios. Se necesita por tanto la garantía de que el ciudadano se relacione electrónicamente con la Administración de modo pasivo y activo.
El término, aunque sin bautizar, lo he utilizado anteriormente al hablar de la necesidad de la colaboración en estos tiempos de crisis o de la apertura de interfaces informacionales de las AAPP para la construcción de servicios públicos, pero falta lo fundamental: Una carta de derechos de los ciudamistradores. También algo hemos hablado de ello, al mencionar los incipientes marco legislativos de CCAA que han surgido o están empezando a surgir. Y estamos otra vez en las de siempre, en la desigualdad de derechos ciudadanos según la región o nación de origen.
La LAECSP (Ley 11/2007) garantiza la relación pasiva del ciudamistrador español. Incluso existe el proyecto de desarrollo de un Plan de Transparencia y Participación Electrónica en el Plan de Actuación de la LAECSP (Ley 11/2007), que es de esperar incluya entre sus acciones algún tipo de desarrollo legislativo de carácter nacional que granticen la vertiente activa del ciudamistrador en nuestro país. Pero no es suficiente. El marco de relaciones transnacionales en que nos movemos en Europa, reconocido de hecho para el mundo de los servicios electrónicos por iniciativas como la Directiva de Servicios, ha de llevarse al campo de los derechos ciudadanos. Es necesaria la creación de una carta de derechos de los e-ciudamistradores de la UE.
Por empezar por algún sitio, podriamos comenzar por llevar al entorno comunitario los derechos reconocidos por la LAECSP (Ley 11/2007) para nuestro entorno nacional (Artículo 6). Su reconocimiento a nivel europeo habría de ser un objetivo al medio plazo, impulsado por acciones en el área la de interoperabilidad o el reconocimiento del derecho del ciudadano europeo a una identidad digital.
Un marco europeo de eParticipación, con la especificación de unos instrumentos básicos para la misma y unas reglas de despliegue y uso común de ellas, habría de ser incluida en esta carta de derechos. La eInclusión como garantía de la eParticipación de todos los sectores sociales, habría de ser fomentada dentro de la carta de derechos, mediante la incorporación de medidas activas que creen las condiciones de igualdad, incluyendo la discriminación positiva hacia los marginados digitales.
Y, finalmente, ventanillas únicas de servicios públicos electrónicos contruidos entorno a eventos vitales del ciudadano. El e-ciudamistrador no sólo ha de dejar de acarrear papeles de una ventanilla a otra, también ha de comenzar a tener una visión del Gobierno Electrónico ajustado a sus necesidades, y no tener que hacer uso de Google para buscar quién le da cada parte del servicio global que necesita. Pensemos por ejemplo en el número de sedes electrónicas, nacionales y de otros países miembros de la UE, que ha de recorrer aquel que quiere trabajar o estudiar en el extranjero.
La Europa de los ciudadanos sólo puede ser la Europa de e-ciudamistradores con igualdad plena de derechos. La carta de derechos de los e-ciudamistradores ha de estar presente en la estrategia de la UE posterior al año 2010. Seguro que a todos se nos ocurre algún derecho a incluir en esta carta.
http://apunteselectronicos.wordpress.com/2008/12/11/la-europa-de-los-e-ciudamistradores/

lunes

DNI electrónico

En España se expide desde marzo del año 2006 un tipo especial de documento de identidad denominado DNI electrónico.
El nacimiento del Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) responde a la necesidad de otorgar identidad personal a los ciudadanos para su uso en la nueva Sociedad de la Información, además de servir de impulsor de la misma. Así, el DNIe es la adaptación del tradicional documento de identidad a la nueva realidad de una sociedad interconectada por redes de comunicaciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/DNI_electr%C3%B3nico

La LAECSP

Derechos de los Ciudadanos y Obligaciones para las Administraciones Públicas

La LAECSP (Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos) es una ley de consenso. En su elaboración han participado todas las administraciones, ciudadanos en los espacios de participación del 060.es, partidos políticos, organizaciones empresariales y otras asociaciones.Es una ley de las más avanzadas del mundo, sólo dos países tienen una norma con un contenido que van en esta línea. Es una ley que garantiza el reconocimiento de nuevos derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones.En general, permite que los ciudadanos pasen a tomar el mando en sus relaciones con la administración y obliga a éstas de hacer estos derechos efectivos a partir del 2009.La LAECSP establece, en cierta medida, una hoja de ruta para consolidar los diferentes niveles para consolidar una eAdministración y la disponibilidad de servicios con hitos concretos hasta alcanzar la interoperabilidad entre las administraciones.
La aplicación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) o 11/2007 está planteando importantes retos a las Administraciones Públicas del Estado español. Es una norma básica para impulsar la administración electrónica (eAdministración), no es un modelo específico de eAdministración. Lo más interesante es que al margen de los principios generales, régimen jurídico, preceptos y criterios, se establecen derechos concretos de los ciudadanos que, obviamente significa demanda y, por tanto, implica que las AA.PP. deberán desarrollar una amplia oferta de servicios a través de la Red.

domingo

LIGHT GRAFFITI- NUEVO ARTE URBANO

LIGHT GRAFFITI- NUEVO ARTE URBANO
Vídeo enviado por MEDIATOOLStv

Desde que aparecieran los primeros graffitis en Nueva York hacia los años 60, se ha creado todo un movimiento a su alrededor que los ha convertido en toda una referencia de arte urbano.

Como todo, el arte y la cultura también evolucionan. Aparece así una nueva forma de arte: el light graffiti o graffiti de luz. Se trata de una nueva corriente de arte que mezcla la fotografía y el graffiti. Consiste en crear imágenes tanto fijas como en movimiento, con una fuente de luz móvil. Tan solo se necesarias unas linternas, una cámara de larga exposición y mucha imaginación

Gracias a la tecnología y las nuevas formas de comunicación como son Internet, y canales como Youtube o las web 2.0., es ahora cuando se está empezando a oír hablar de esta técnica, aunque resulta curiosa la existencia de referencias en la red que muestran cómo el gran genio del arte moderno Picasso ya la utilizó en su día, convirtiéndose así en el precursor de esta técnica.