miércoles

Internet (como recurso) Docente


De la E a la U pasando por la B
E-learning:
La E viene de electrónico y se refiere en general al aprendizaje que tiene lugar utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación. De forma más específica se relaciona con la educación virtual en plataformas electrónicas o sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) para la entrega de contenidos y tutorización a distancia a través de Internet.
B-learning:
La B es la inicial de blended, mezclado o híbrido, y se refiere a la combinación de la enseñanza presencial con la virtual. También tiene relación con los currículos que combinan la clase convencional con la enseñanza con medios TIC, de tal modo que parte de la programación se trabaja con las nuevas tecnologías.

U-learning:
Todavía no hemos asimilado muy bien lo que es E-learning y ya se empieza a hablar de U-learning (sin entrada en la Wikipedia por el momento). La U se refiere a ubicuo, al aprendizaje que se produce en todo momento y en todo lugar. Janet Fraser, en esta presentación, establece la siguiente equivalencia: ulearning = elearning + mlearning; se relaciona así con el aprendizaje disponible en cualquier dispositivo portable. Pero la idea de u-learning incluye también la formación y actualización continua a través de la red y no necesariamente en cursos formales. Hay estudios que muestran que al menos el 70 % del conocimiento se adquiere en contextos informales. Las relaciones y conexiones que se establecen en la red facilitan ese aprendizaje, que en muchas ocasiones se produce por simple serendipia. El aprendizaje ubicuo es también el que tendrá lugar cuando las TIC sean invisibles por su plena integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario