miércoles

CellScope

Hace aproximadamente un año, la Universidad de Berkeley presentó el Cellscope, un teléfono móvil convertido en microscopio de 60 aumentos utilizando componentes de uso diario.
Ahora, lejos de dormirse en los laureles, nos ofrecen un primer vistazo a su nuevo modelo, mejorado con un filtro ultravioleta para observar bacterias y tejidos "pintados" con un tinte especial. Por si esto fuera poco, el software incluido es capaz de contar el número de bacterias en las muestras de sangre a examinar, algo que sin duda facilitará el trabajo de los profesionales de la salud. Otros usos posibles son el reconocimiento de liendres y la exploración detallada de la fauna del cerumen humano. Este dispositivo móvil es capaz de captar con su cámara “tuneada” la existencia de malaria, anemia o tuberculosis en una muestra de sangre. La idea es paliar la falta de microscopios y personal cualificado en países en vías de desarrollo donde la malaria o la tuberculosis hacen estragos y donde paradójicamente no tienen hospitales pero si redes de telefonía móvil totalmente funcionales.
El CellScope trabaja tanto con teléfonos celulares como con Netbooks. Pero su principal fortaleza es que puede transmitir los datos de los pacientes inalámbricamente a centros clínicos, lo que permite que el paciente pueda ser evaluado a distancia y/o sugerir un tratamiento. Desarrollado por Daniel Fletcher, profesor asociado de bioingeniería en la Universidad de California en Berkeley, el dispositivo también podría utilizarse para el seguimiento casero de los pacientes en países subdesarrollados.

07.21.2009 - Researchers turn cell phones into fluorescent microscopes, bring low-cost lab tools to the field

Shared via AddThis

No hay comentarios:

Publicar un comentario