martes

Ciudades Ubicuas



Internet ha vivido varias fases, dependiendo de las tecnologías utilizadas, que han generado diferentes usos. La primera era la Web 1.0, cuya principal característica era la de informar gráficamente. Las páginas web de ese momento eran estáticas y mediante HTML (HyperText Markup Language) y GIF (Graphics Interchange Format) se utilizaban solo para ofrecer contenidos que cambiaban poco, pero permitían una navegación fácil. Web 1.0 evolucionó para permitir la publicación de contenidos dinámicos.
Luego llegó Web 2.0, que es la vigente. Con ella se dio vida a la colaboración y las redes sociales, que marcan una nueva tendencia en el uso de Internet y en el comportamiento del ser humano en la utilización de herramientas de interactividad que le permiten estar en contacto con otras personas. Las tecnologías que le dieron vida a esta fase fueron principalmente AJAX, DHTML y XML.
Ahora está llegando la Web 3.0, que ofrece contenidos inteligentes. Es decir, ofrece, con el el uso de bases de datos, información semántica. En esta etapa se van a encontrar muchos aparatos conectados a Internet. No solo PC, portátiles o teléfonos inteligentes, sino neveras, carros, tostadoras. La importancia de lo anterior es que, con estas tecnologías, basadas en banda ancha y en redes complejas, alambradas o no, está naciendo el concepto de ciudades digitales o ubicuas, en las que se ofrecerá cualquier servicio, en cualquier parte y en cualquier momento. No es una utopía. Ya hay proyectos sobre la idea de u-cities, como New Songdo, en Corea del Sur, país líder en este tema.
Esta nueva tendencia puede llevar a nuestros descendientes a vivir en un mundo bastante diferente. Por ejemplo, si se tiene urgencia de llegar a la oficina, una ciudad ubicua permitirá ver el tráfico de las calles en tiempo real desde un portátil o un celular y planear la ruta. El poder acceder a cualquier servicio permite pensar en cosas como recibir atención médica personalizada sin salir de la casa, usando telemedicina. Toda gestión ante el Estado obviamente se podrá hacer usando Internet.
Las ciudades ubicuas se basan en sistemas RFID (identificación por radiofrecuencia), tarjetas inteligentes, sistemas de interacción y localización geográfica, computación sensorial y, obviamente, redes de comunicaciones sofisticadas que permitan que cualquier aparato se conecte a Internet y pueda ser utilizado en forma remota.

guisan@eltiempo.com.co
Guillermo Santos Calderón

4 comentarios: