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INTELIGENCIA AMBIENTAL


SERVICIOS DE INTELIGENCIA AMBIENTAL DISPONIBLES EN CUALQUIER MOMENTO Y LUGAR

¿Qué es la Inteligencia Ambiental? ¿En qué consiste? ¿Qué beneficios puede reportar a nuestra vida diaria? ¿Por qué el futuro pasa por servicios ubicuos? Descubra estas y otras interesantes cuestiones en este artículo.

E
n la actualidad contamos con un amplio abanico de servicios de comunicaciones, muchos de los cuales son accesibles a través de diferentes redes, tanto cableadas (ADSL) como inalámbricas (UMTS o WLAN). Lo que en principio parece una ventaja puede convertirse en una dificultad para los usuarios, que deben configurar sus terminales de manera distinta para cada una de las redes de acceso.


En este contexto, un posible enfoque de la Inteligencia Ambiental podría ser: “un mundo donde las personas tienen una vida más sencilla, gracias a que su entorno cuenta con dispositivos electrónicos personalizados de acuerdo a sus preferencias, y que son capaces de detectar sus necesidades y anticiparse a su comportamiento, así como de reaccionar ante su presencia”.


Si bien este enfoque es un tanto futurista, ya se están dando los primeros pasos en la actualidad, al menos en el marco del sector de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), donde se ha vivido un gran avance tecnológico en los últimos años. Esto ha propiciado la aparición de multitud de redes, terminales, protocolos y servicios, destinados a satisfacer las continuas y crecientes necesidades de la sociedad.


Este entorno estará constituido tanto por dispositivos sensibles a la presencia del usuario, que interaccionarán con él identificándole y reconociendo sus preferencias a través de un perfil, como por sensores, que le ofrecerán información de todo tipo. De esta manera, el usuario podrá realizar fácilmente el acceso a edificios, la visualización de la oferta de ocio favorita en su ciudad, la disponibilidad de plazas en tren/autobús para viajar, el tiempo de llegada del medio de locomoción en el que viajará, etc.


De manera similar, las empresas podrán disponer de dispositivos y sensores que interaccionen con los usuarios para ofrecerles servicios personalizados (información turística y de ocio, información de compras, etc.) a través de las nuevas tecnologías.


Resumiendo, los beneficios que proporcionan los servicios de Inteligencia Ambiental son varios: los usuarios conseguirán una mayor facilidad de acceso a los servicios que tengan contratados, el acceso a los servicios será independiente del terminal que se utilice, el uso de los servicios será más sencillo y homogéneo (permitiendo una rápida asimilación por parte del usuario), etc. Además, los usuarios podrán recibir servicios totalmente personalizados, de manera que tengan un rápido acceso a lo que exijan sus necesidades personales o circunstanciales.


Todo esto apunta hacia una idea de servicios universales, que estén disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar, y que puedan ser accedidos a través de diferentes dispositivos y redes. En la literatura existente, estos servicios reciben el calificativo de pervasivos (del inglés pervasive, pervasiveness) o ubicuos. A lo largo de este artículo el término “ubicuo” se utiliza en relación con distintos conceptos (servicios, redes, sistemas, etc.), para dar a entender su disponibilidad en cualquier momento y lugar, y a través de cualquier medio.

Conceptos de inteligencia ambiental y ubicuidad

Los conceptos de Inteligencia Ambiental y Computación Ubicua (pervasive), pese a haber surgido de forma paralela, se diferencian en que el primero se preocupa más del uso de la tecnología por parte de los individuos, empresas y administraciones, que de las tecnologías en sí mismas. Además, la Inteligencia Ambiental ha de facilitar la interacción por parte de los usuarios con ella, con el fin de que sea relajante y agradable, sin requerir una curva de aprendizaje muy acusada.


La visión de Mark Weiser [4] sobre la Computación Ubicua, queda reflejada en la siguiente expresión: “Las tecnologías más arraigadas son aquellas que desaparecen. Se entremezclan en la realidad del día a día hasta hacerse invisibles”. La motivación de Weiser y sus colegas era encontrar una forma de hacer más sencillo el uso de los ordenadores. Hoy en día, el objetivo principal de la Computación Ubicua es mejorar la experiencia del usuario a la hora de interactuar con la tecnología informática.


Otra cita de Mark Weiser indica que “Los sistemas ubicuos (pervasive) se refieren a una mezcla de entornos físicos y digitales que están habitados por componentes informáticos y de comunicaciones, e integrados de forma transparente con los usuarios humanos y sus necesidades. Este tipo de sistemas hace que la tecnología sea transparente y permite a los usuarios concentrarse en sus tareas y en la experiencia que están viviendo.” Esta última expresión representa el hecho de que al diseñar servicios ubicuos (pervasive) es necesario ofrecerlos de tal forma que los usuarios puedan realizar sus actividades de una forma agradable.


Para los servicios fijos y móviles, existe una percepción aceptada de que el servicio ha de ser independiente de la red de acceso. El servicio no tiene porqué preocuparse de direcciones IP ni de puertas de enlace; únicamente se ha de preocupar de las abstracciones de comunicaciones de alto nivel. Por el contrario, los servicios ubicuos (pervasive) contienen a la red como parte de su propia funcionalidad y por tanto, si no existe una colaboración entre la red y el servicio no será posible que un servicio ubicuo (pervasive) ofrezca una mejora a la experiencia del usuario.

La idea de abstraer los servicios de la red sigue siendo válida para los sistemas ubicuos (pervasive), siempre y cuando esta abstracción se realice en un marco de arquitectura orientada al servicio, en lugar de en un marco de arquitectura basada en un modelo de capas.


Los dispositivos para el acceso a los servicios ubicuos (pervasive) tienen que considerarse como elementos transformadores de la infraestructura genérica sobre la que operan en esos servicios altamente personalizados. Esta idea lleva a una filosofía de diseño muy diferente para los dispositivos móviles. En lugar de cargar los dispositivos de funcionalidad directa, es necesario añadir funcionalidades indirectas que puedan adaptarse al entorno externo para proporcionar una funcionalidad bajo demanda.


Los Servicios Ubicuos

Actualmente, es cada vez mayor la tendencia de separar la provisión de redes de acceso de la prestación de servicios, permitiendo que diferentes empresas se especialicen en cada uno de estos negocios, rompiendo así el modelo tradicional de un operador que presta la red y los servicios.


Este nuevo modelo de negocio permite que la visión de los servicios futuros incluya la creación, alojamiento, adaptación, provisionamiento, configuración y uso de nuevos servicios, que mejoren la calidad de vida del individuo, y que forma parte de un entorno dinámico e interactivo.


De cara a proporcionar a los usuarios la mejor experiencia posible, el conjunto de dispositivos de que están rodeados debe ser transformado o abstraído hacia un entorno de comunicaciones que pueda ser accedido fácilmente y que pueda ser utilizado por un usuario sin gran experiencia tecnológica. Para ello, debe ocultarse la complejidad de las capacidades del terminal así como la heterogeneidad de las redes subyacentes, fomentando por tanto la aceptación de nuevos terminales y nuevos servicios por parte de los usuarios, sin que sea necesaria una fase de formación previa.


Teniendo en cuenta la gran variedad y la ubicuidad de las herramientas de comunicación disponibles hoy en día, la diversidad de contextos en los que pueden ser utilizadas, así como los anchos de banda disponibles, se espera el nacimiento de una gran cantidad de servicios realmente innovadores, que responderán a las expectativas de los usuarios.
Estos nuevos e innovadores servicios deberán ser lo suficientemente inteligentes como para:
• Entender la situación o el contexto ligado a una persona o grupo de personas.
• Comportarse consecuentemente, tanto de manera reactiva (el servicio detecta un cambio de contexto y se adapta) como proactiva (el servicio predice algo que el usuario todavía no sabe y propone adaptar su comportamiento).
• Explotar óptimamente las capacidades de comunicación disponibles para el usuario.
• Poder ser fáciles de utilizar.

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