lunes

Ned Ludd. De Dudosa Procedencia

Ned Ludd. Trabajador británico del condado de Leicestershire, cuya vida se sitúa en torno al siglo XVIII o XIX, de existencia legendaria y dudosa; pudo ser un pseudónimo para protegerse de posibles represalias. Se cuenta que hacia 1779, rompió por accidente (hay quienes sostienen que de manera intencionada) varias máquinas textiles. Su acción constituiría la base del movimiento luddita, de oposición al maquinismo y a toda forma de tecnología en la revolución industrial y en el mundo moderno. Cumple un papel muy importante en la Revolución Industrial.
Ned Ludd o Ned Lud (posiblemente nació Ned Ludlam
) es la persona de quien el Ludismo tomó su nombre. Sus acciones fueron la inspiración para el personaje folclórico de "Capitán Ludd" (también conocido como el Rey o General) que se convirtió en el imaginado líder y fundador del Ludismo. Las cartas amenazantes llevaban nombres como "Mr. Pistol, Lady Ludd, Peter Plush (felpa), General Justice, No King, King Ludd y Joe Firebrand (el incendiario)"
Aunque no se ha encontrado prueba real de su existencia, se cree que llegó de la aldea de Anstey, en las afueras de Leicester.
El incidente que inspiró su transformación de hombre común en 1700 a héroe del proletariado en 1800, ocurrió cuando rompió dos tejedoras mecánicas en un momento de furia. Se ha situado este incidente en el año 1779, lejos del tiempo del Ludismo en los años 1810.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ned_Ludd

No hay comentarios:

Publicar un comentario